Anoche, un operativo policial dejó al descubierto una amenaza de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) al director regional de Gendarmería en La Araucanía, coronel Néstor Flores.
El caso quedó al descubierto la noche de ayer, cerca de las 21.40 horas. Carabineros recibió una alerta en torno a que 10 sujetos estaban quemando neumáticos y realizando disparos a la altura del kilómetro 584 de la Ruta 5 Sur.
Personal de Control de Orden Público (COP) concurrió al lugar y corroboró la información, constatando además que dos vehículos habían sido afectados. Durante la inspección del lugar, se encontró un lienzo: «Agresión y traslado de nuestros peñis. Néstor Flores, blinden sus casas y vehículos», se lee. «La venganza mapuche llegó para ustedes», finalizó.
El motivo de esto se debe al traslado de tres internos mapuches a otro centro penitenciario. Los imputados fueron condenados por delitos graves. Entre los tres sentenciados habían más de 30 sanciones por situaciones en el recinto carcelario.
Agresión
La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) condenó el bloqueo de la Ruta 5 y el ataque del que fueron víctimas camioneros que transitaban esta madrugada, entre Ercilla y Pidima, en La Araucanía, donde desconocidos instalaron barricadas que interrumpieron la carretera en ambos sentidos, impidiendo el paso de los vehículos, y agrediendo con armas de fuego y piedras a los choferes.
«Es lamentable que en esa zona del país, que se mantiene con estado de excepción, se siga imponiendo la violencia y nuestros transportistas queden expuestos a ataques que ponen en riesgo la integridad de los camioneros que habitualmente transitan por las zonas rojas de la Macrozona Sur», afirmó el directorio de la CNTC.
Desde el gremio exigen al gobierno que refuerce los patrullajes y la seguridad en esa parte del país y emplazaron al Ejecutivo y al Congreso a que aceleren la agenda legislativa en materia de seguridad, especialmente el proyecto que busca aumentar las sanciones a quienes cometan delitos contra los camioneros.
«Afortunadamente, en este ataque nadie salió lesionado, pero es fundamental que el Estado y el gobierno no bajen la guardia frente a estos grupos criminales y persigan a sus integrantes hasta ponerlos tras las rejas, para que los camioneros de Chile podamos realizar esta estratégica actividad de manera segura y tranquila», concluyó la declaración de la CNTC.
Fuente: Emol.com