Los trabajadores de la pesca industrial abandonaron la reunión convocada este miércoles por el Gobierno para abordar el conflicto por la «Guerra de la jibia», encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía.
Los trabajadores industriales acusaron una «burla» del Gobierno y quebraron la mesa de diálogo ya que únicamente se abordó el veto a la ley de la jibia.
El dirigente Juan Carlos González planteó que «se está consolidando lo que todo el mundo ya sabía: se traspasa desde las siete familias a tres coordinadoras que no representan a todo el mundo artesanal el recurso jibia, dejando a miles de trabajadores de la industria sin trabajo».
«Aquí hay siete barcos que no tienen ninguna mitigación y miles de familias de plantas que están quedando sin ningún tipo de mitigación y sin trabajo», añadió el dirigente.
«Nos retiramos de la mesa y rechazamos ampliamente la posición del Gobierno, esta es una burla, es reírse de los trabajadores, basta ya», concluyó molesto Juan Carlos Aguilera.
La decisión de los industriales se debe a que el Gobierno confirmó que no aplicará el veto anunciado a la ley de la jibia, con el que pretendía agregar como arte de pesca del molusco el método del cerco.
La fallida mesa de diálogo
El ministro de Economía, José Ramón Valente, había citado tanto a representantes de los industriales como de los artesanales para buscar soluciones a la llamada «Guerra de la jibia».
En el inicio de la cita, los pescadores artesanales se molestaron por la presencia de la prensa en la reunión e incluso dijeron que se irían.
Finalmente la situación se calmó y cerca del mediodía comenzó el diálogo.
Antes de comenzar la reunión, el vocero de los dirigentes de la pesca artesanal, Pascual Aguilera, dijo que no llegaron a negociar, sino que a conocer desde el propio Gobierno que ocurrirá con el veto a la ley de la jibia.
«(Vinimos a) escuchar el anuncio del Gobierno que finalmente desistió de hacer ingreso del veto presidencial, con el aditivo entonces no venimos a negociar nada. Pensamos en que la gente que tiene la palabra empeñada es porque la va a cumplir, no esperamos escuchar nada diferente», dijo el dirigente.
«En todo caso, nuestros compañeros están en estado de alerta en las caletas esperando escuchar un anuncio favorable para nosotros», añadió.
Durante las últimas horas los trabajadores del mar artesanales habían puesto en duda su asistencia a esta mesa de diálogo anunciada por el propio ministro Valente, asegurando que solo conversarán con el Ejecutivo luego que la ley de la jibia sea promulgada.
Fuente: Cooperativa