Héctor Llaitul comienza huelga de hambre en cárcel de Concepción a 27 días de ser condenado a 23 años de prisión

45
Héctor Llaitul esposado // Foto: El Mercurio

Desde este lunes Héctor Llaitul comenzó una huelga de hambre en el Complejo Penitenciario Biobío, en Concepción. Acá esta cumpliendo su condena de 23 años que el pasado 7 de mayo le dictaminó la justicia.

Y es por esta razón que el líder de la CAM inició la medida de presión, luego de su sentencia por delitos, entre ellos dos de Ley de Seguridad del Estado.

«En primer lugar, exige la nulidad del juicio que lo condenó recientemente a 23 años bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado», señala radio Kvrruf, que lleva las comunicaciones de la CAM.

Agrega que en relación a este mismo punto, «se exige que el recurso sea visto por la Corte Suprema, debido a que es el máximo tribunal y es quien debiese pronunciarse ante esta injusta condena por dos razones: Por la aplicación, en ‘democracia’ de la Ley de Seguridad Interior del Estado a un dirigente del pueblo nación mapuche; Por la utilización de testigos protegidos para el logro de una larga e injusta condena».

También exige «condiciones carcelarias dignas» y alega en contra de la detención de sus hijos Pelantaro, Ernesto y de todos los «presos políticos mapuche de la CAM».

Desde Gendarmería señalaron que están al tanto de la decisión de Llaitul, y que se activarán los protocolos establecidos en este tipo de casos.

«Era un hecho absolutamente predecible. Es precisamente esto lo que el Gobierno no puede aceptar, iniciar huelga de hambre es una presión ilegal, ilegítima, inmoral. Lo que corresponde es que el Gobierno no ceda en estas presiones», señaló el diputado Henry Leal (UDI).

Leal, junto a su par Flor Weisse, le exigieron al Ejecutivo que interponga un recurso de protección para «la alimentación forzada de Llaitul. El gobierno no debe demostrar temor a las presiones de Llaitul, ni mucho menos debilidad, sino hacer cumplir el Estado de Derecho y las determinaciones de los tribunales de Justicia».

Fuente: Emol.com