Hijo de Vallespín trabaja en fundación que recibió $230 millones del Gobierno Regional de Los Lagos

281

El 20 de julio del año pasado, el Consejo Regional de Los Lagos sesionó en Ancud, Chiloé. En esa ocasión se votó favorablemente el programa “Fortalecer el reciclaje y economía circular para la provincia de Osorno”, el que está siendo ejecutado por la Fundación Empresarial Eurochile por $230 millones. Nueve meses después, el hijo del gobernador Patricio Vallespín llegó a trabajar a dicha empresa

Fabián Vallespín Martínez (30) estudió Ciencia Política en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y tiene dos masters relacionados a la gestión medioambiental y sustentabilidad, por lo que en la fundación llegó a ser parte del equipo de Economía   Circular y Sostenibilidad como ejecutivo de proyectos.

El diario «El Llanquihue» tomó contacto con la Fundación Eurochile, cuyos personeros negaron que el hijo del Gobernador tuviese relación con el proyecto que ejecutan financiado con fondos entregados por el Gobierno Regional.

Cores: «No tenemos información»

Aunque el proyecto es muy conocido y el preparado profesional figura en las redes sociales de la fundación, este lazo familiar no fue puesto en conocimiento del Consejo Regional (Core).

“No tenemos información de que el hijo de nuestro gobernador Patricio Vallespín haya entrado a trabajar en Eurochile, no tengo información de cuándo comenzó y a Eurochile sí se le traspasó fondos desde nuestro Gobierno Regional para un programa de reciclaje en la provincia de Osorno. Yo creo que sí debería haberlo informado, aunque sea que estuviera en otro programa en Santiago, para que justamente no se preste para malas interpretaciones y haber tenido toda la información previamente”, señala a El Líbero la consejera por Osorno, Andrea Iturriaga (UDI).

Al consejero Rodrigo Wainright (RN), que también desconocía esta información, le pasó algo similar a lo de Vallespín. Un primo suyo comenzó a trabajar en la Fundación Participa después de que el Gore le asignara recursos, pero de ello se enteró en julio, en una presentación del equipo de la organización a la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Core de la que es parte. “Yo lo alerté cuando lo supe, primero a la comisión, luego al pleno, al mismo gobernador e hice un video y un comunicado para prevenir cualquier cosa. Podía ser usado como instrumento político”, explicó a este medio.

Consultado si Vallespín debería haber hecho lo mismo que él, sostuvo que es un asunto personal y que en su caso, creyó que lo mejor era transparentar proactivamente lo sucedido.

En efecto, no hay un reglamento que obligue al gobernador regional a informar posibles conflictos de interés, inhabilidades, incompatibilidad o prohibiciones. De hecho el documento que existe para el funcionamiento del Gore es de 2016, que aún tiene la figura del intendente, y sólo especifica esa obligación para los consejeros.

Vallespín acusa ataque a su imagen y «cuestionamientos personales»

El Líbero le preguntó al gobernador Vallespín sobre la situación y respondió lo siguiente: “Es increíble hasta donde está llegando el nivel de especulación y ahora de cuestionamientos personales. Mi hijo es un profesional como cualquiera, se ha desenvuelto en el sector privado por varios años y buscó su propio camino según su preparación. Gracias a ello está trabajando en esa institución porque participó de todo un mecanismo de selección. Es más, entiendo que él desarrolla laborales en iniciativas que nada tienen que ver con el programa del Gobierno Regional. Los detalles de eso pídanselos a la institución, pero me parece que ya no hay una intención de más transparencia para el país, ahora se busca destruir la imagen de los que estamos abogando por el desarrollo de las regiones. Es más, ni siquiera a la persona, ahora también a sus familias”.

El proyecto de reciclaje para Osorno

El día en que se aprobó ese y varios proyectos más, Vallespín explicó que se había hecho una precalificación de las instituciones ejecutoras y que el Core debía elegirlas, con el fin de evitar un proceso de licitación que sería demasiado largo.

El proyecto consiste en “mitigar el impacto ambiental negativo, producto del manejo inadecuado de los residuos tanto orgánicos como inorgánicos, provenientes de actividades domiciliarias e industriales en la provincia de Osorno”. La iniciativa tiene una duración de 24 meses y contempla levantamiento de información, estudios, trabajo con ciudadanía, pymes, productores de residuos y la prospección para que estos se conviertan en productos, entre otras acciones. Las responsables del proyecto son las jefaturas de Sostenibilidad y Economía Circular.

En la ejecución presupuestaria de junio, el Gobierno Regional de Los Lagos informó a la Dirección de Presupuestos (Dipres) que al segundo trimestre de 2023, la ejecución del presupuesto total del proyecto de Eurochile era cero. Eso sí, esto no significa que no se haya trabajado en la iniciativa, sino que aún no están cursadas las rendiciones de los gastos.

Reconocimiento de la Dipres al Gore Los Lagos

Durante la misma sesión del 20 de julio de 2022, Patricio Vallespín tomó la palabra para destacar que desde la Dirección de Presupuestos le comunicaron que la presentación del presupuesto 2023 de Los Lagos “fue una de las presentaciones más relevantes, más innovadora y con otra mirada. Existió un reconocimiento explícito por parte de la Dipres, a los equipos técnicos de este Gobierno Regional y el cual está considerado como el mejor Gobierno Regional sobre todas las demás regiones, lo cual habla bien de lo que se está haciendo en cuanto a la interacción con el Consejo Regional”.

No obstante, esa buena valoración sufrió un traspié el lunes por la tarde, cuando el Gobierno Regional de Los Lagos informó que Vallespín determinó pedir la renuncia del jefe de la división de Presupuesto e Inversión Regional, Mauricio Saavedra; de la jefa de la división de Fomento Productivo e Industria, Gloria González y el de la Unidad Jurídica, Alejandro Macías; para realizar un “fortalecimiento interno” y dar «una mirada especializada para la máxima eficiencia y eficacia de la gestión».

Sin nombrarlo, esos cambios ocurren en el marco de la investigación por el Caso Convenios que en Los Lagos se concentra en las fundaciones Participa, Chinquihue y Kimün las que concentran el 46% de las transferencias a privados.

La Fiscalía indaga si hubo algún delito -como fraude al fisco- en las transferencias de $1.200 millones a la fundación Participa (ver nota aquí) del ex candidato por el PPD y PRO, Daniel Ibáñez; de $1.628 millones a Chinquihue, que es presidida por la máxima autoridad regional, en este caso, el mismo gobernador Vallespín; y de $1.200 a la Corporación Kimün. Por este último caso fue formalizado el ex pre candidato presidencial Diego Ancalao, por lavado de activos, fraude y estafa contra el fisco. También pesa una orden de detención contra el presidente de esa fundación, Jaime Huincahue.

Fuente: El Líbero