Hospital de Castro pone en marcha nuevo Policlínico de Seguimiento para niñas y niños con Síndrome de Down

60

La iniciativa, impulsada por especialistas de pediatría del recinto hospitalario base de Chiloé, busca fomentar la pesquisa y tratamiento precoz de patologías congénitas asociadas a este síndrome, contribuyendo a la calidad de vida de los infantes y sus familias.

El Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro celebró este pasado miércoles 12 de junio la puesta en marcha del nuevo Policlínico de Seguimiento para Niñas y Niños con Síndrome de Down, programa que busca brindar atención pediátrica personalizada a las y los infantes con esta condición en el Archipiélago de Chiloé.

La iniciativa, impulsada por los médicos pediatras Dra. Yuleidy Galeano y Dr. Amir Pérez, tiene como población objetivo inicial a niñas y niños de hasta 2 años que sean usuarios de la red asistencial de la provincia de Chiloé, con confirmación de Síndrome de Down a través de pruebas clínicas y cardiograma, buscando acelerar la derivación a especialistas en cada caso de acuerdo a las patologías congénitas asociadas que puedan presentar durante su primera etapa de vida.

El Síndrome de Down es una anomalía genética producida por la presencia de una copia extra en el cromosoma 21. Esta copia extra afecta al desarrollo físico y mental de quién lo padece, así como aumenta el riesgo de sufrir malformaciones congénitas, ciertas enfermedades o déficit intelectual leve a moderado.

Respecto al origen del programa, la Dra. Galeano mencionó que “la idea de crear este policlínico es que hemos visto un aumento en los nacimientos de estos niños con Síndrome de Down, de hecho, Chile es uno de los países en Latinoamérica que tiene mayor tasa de prevalencia, más o menos 2.4 por mil nacidos vivos. Básicamente es un policlínico de seguimiento donde nos vamos a asegurar de que estos niños sean valorados por múltiples especialidades. Ellos pueden tener enfermedades de resorte: pérdidas auditivas, de la visión, problemas de hipotiroidismo, pueden hacer también obesidad talla baja, y malformaciones congénitas tipo cardiopatías o del tracto gastrointestinal”.

Asimismo, la especialista agregó que “entonces lo que queremos es trabajar en conjunto con las familias para asegurar que sean valorados en diferentes etapas de su vida para pesquisar de forma oportuna, para diagnosticar de forma oportuna y, por supuesto, esto con el fin último de dar un tratamiento precoz que mejore la calidad de vida de estos pacientes y también de las familias.”

La generación de estos programas buscan reforzar la atención médica oportuna a usuarios de la red asistencial de la provincia de Chiloé, fomentando el acceso a consultas de especialidad a la comunidad en el recinto hospitalario base del Archipiélago.

Por: Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro