Un importante paso para la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Base de Osorno, se registró en los últimos días.
La realización de dos operaciones de alta complejidad, ponen a la vanguardia al principal recinto médico provincial e incluso una de ellas, se realizó por primera vez.
Esta inédita intervención fue retirar un quiste pulmonar de una paciente de 10 años, la cual estaba diagnosticada con hidatidosis, una enfermedad en aumento que se transmite a través de un parásito de la materia fecal de los perros.
Y la segunda, fue una cirugía laparoscópica a una bebé de solo 10 meses, la cual consiste en hacer pequeñas incisiones en la pared abdominal, para introducir pequeñas cámaras y pinzas que permiten evaluar o corregir anomalías en la válvula del tracto digestivo y que impide que los alimentos regresen por el esófago, detalló la cirujana Carolina Arredondo.
Ambas intervenciones contaron con la colaboración de los doctores Fernando Vuletín y Juan Carlos Pattillo, ambos cirujanos del Hospital Clínico UC Christus, quienes trabajaron en conjunto con los especialistas pediátricos del Hospital Base, para culminar con éxito las operaciones, las cuales, se analiza continuar realizándolas en Osorno, para aumentar y fortalecer la capacidad operativa de la Unidad de Cirugía Pediátrica.