Sobre la oferta quirúrgica del Hospital Puerto Montt (HPM), actualmente los pabellones en funcionamiento son 12 para dar cobertura a la atención quirúrgica del centro asistencial, de los cuales 10 son para cirugías electivas y 2 para urgencias. El segundo pabellón de Urgencia comenzó a funcionar desde la primera semana de noviembre.
En ese marco, la Dra. Mónica Winkler señaló que en el mes de octubre se ha podido aumentar la cantidad de atenciones quirúrgicas dado que las cifras de la pandemia lo han permitido.
También se cuenta con apoyo anestésico para procedimientos fuera de pabellón, junto con los 2 pabellones de Urgencia 24 horas los siete días de la semana. Esto para urgencias quirúrgicas generales de adultos, niños y maternidad.
Además, se encuentran en funcionamiento de 3 pabellones con extensión hasta las 20:00 horas y 4 pabellones abiertos los días sábados entre las 8:00 y las 15:00 horas. Ello con el fin de llevar a cabo cirugías electivas no de urgencia, pero con prioridades clínicas con tiempos sensibles, y así resolver cirugías de los pacientes como fracturas, reconstituciones de tránsito de origen digestivo, patologías oncológicas tanto GES como no GES. El Dr. Jorge Cerda, coordinador del Centro de Responsabilidad Quirúrgica del HPM, cifró la producción en octubre cercana a las mil cirugías.
Con todas estas estrategias, además de incrementar el recurso humano y generar las competencias de las personas para seguir aumentando los quirófanos abiertos, se apunta a dar cuenta de la gran cantidad de pacientes quirúrgicos que se están atendiendo en este momento pospandemia.