Recordar que el viernes en el Tribunal Electoral de la Región de Los Lagos, con asiento en Puerto Montt, comenzó el proceso de declaración de los testigos en el caso por abandono de deberes contra al Alcalde Ramón Bahamonde que presentaron los concejales Javier Aburto, Renato Aichele, Luis Becerra, Patricio Cortés y Marcelo Salazar, a fines de agosto del año recién pasado.
La jornada del viernes se extendió por tres horas, de 14 a 17 horas, declararon cuatro testigos: Duberli Guerrero y Marco Villarroel por parte de los denunciantes y Camilo Rosas e Ignacio Chávez por parte del denunciado. La audiencia de declaración de testigos continúa hoy lunes con los 4 testigos que faltan por parte del denunciado.
El concejal UDI, Marcelo Salazar, se mostró satisfecho por el inicio del proceso e indicó que espera que en esta etapa, sea el Tribunal el que resuelva con todos los antecedentes en vista.
En tanto, el concejal RN, Renato Aichele, puntualizó que mañana es un día clave ya que el Alcalde de Puerto Varas está citado a declarar en esta causa.
Cabe señalar, que se presentaron 9 testigos, 6 por parte de Bahamonde y 3 por parte de los concejales querellantes. Los testigos de Bahamonde son Ignacio Chávez, María Luisa Rivera, Rodolfo Lazo, Jacqueline Werner, Loreto Vilches y Camilo Rosas, todos funcionarios municipales.
Por parte de los querellantes los testigos son: Marco Villarroel, ex jefe de finanzas del Daem de Puerto Varas; Ricardo Matamala, ex Director de la Dirección de Obras y Duberli Guerrero, ex abogado del caso del fondo común municipal quien ganó la licitación que hizo el gobierno comunal anterior de Berger, para proveer abogado para esta demanda, quien fuera reemplazado por el actual asesor legal del Municipio, Rodrigo Flores.
En tanto, el Alcalde Bahamonde está citado a declarar mañana martes 10 de marzo a las 14 horas.