Preocupación ha causado en la comunidad ancuditana la difusión por redes sociales de una serie de fotografías donde se observa que el Hospital San Carlos de Ancud estaría depositando sus desechos junto a la basura domiciliaria en calle Huaihuén, a metros de viviendas, una escuela, un hogar de menores y de ancianos.
En las imágenes expuestas, se observa que incluso hay desechos etiquetados con nombres y apellidos de pacientes.
La Seremi de Salud, Scarlett Molt, se refirió a cómo tomó conocimiento de este tema, dando cuenta que hay una indagatoria en curso.
De momento desde el Hospital no se han referido a este episodio, sin embargo, desde el MINSAL a nivel central se ha informado que entre un 10% y 25% de los desechos hospitalarios podrían ser potencialmente dañinos, por lo que en TODOS los casos una empresa especial es contratada para su traslado y disposición en un vertedero habilitado.
Dado que existe un protocolo específico en todos los recintos de salud con el objetivo de disponer de estos residuos y que incluso se realizan capacitaciones a los pacientes que usan jeringas y agujas en sus viviendas, como diabéticos o personas con medicamentos biológicos, explicando paso a paso cómo deben eliminar sus residuos en receptáculos, como botellas plásticas o similares ¿por qué el hospital no practica lo que enseña a los pacientes y usa cajas o contenedores clínicos? Una pregunta que merece respuesta y que seguiremos buscando…