Un debate ligado al proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales cometidos contra menores de edad tiene divido al Congreso.
Si bien el fondo de la iniciativa impulsado por el Ministerio de Justicia ha sido avalado en forma amplia por ambas cámaras, la situación no ha sido tal con indicación que realizó el diputado René Saffirio respecto a que los ilícitos que hayan sido cometidos a partir de 1990, fecha en que Chile adscribió a la Convención sobre los Derechos del Niño, puedan ser retroactivos.
En aquella oportunidad, el titular de la cartera, Hernán Larraín, aseguró que la propuesta «no es viable» y ya hoy, en conversación con EmolTV, aseguró que, de aprobarse de todas formas en el Congreso, el «Gobierno no va a recurrir al TC» para impugnarlo.
«Nosotros quisiéramos que fuera retroactivo, porque uno dice, ‘si algo pasó hace 20 años y quiero denunciarlo ¿Por qué no puedo hacerlo si hoy día, de a aquí en adelante, se va a terminar la limitación de tiempo?», partió señalando el secretario de Estado.
«No queremos la impunidad para los abusadores. Pero lamentablemente (…) la retroactividad en general en el ámbito penal es un principio que no se permite, porque eso significaría la posibilidad de crear un delito hoy día y hacerlo regir hacia atrás (…) es una práctica que en el derecho penal moderno se ha erradicado», agregó en base a trabajos realizados con constitucionalistas, penalistas y estudios.
Así, Larraín explicó que, en general, no se da retroactividad a las leyes penales ya que aquello implicaría «estar sujeto a sanciones por conductas que hoy día son lícitas, pero que el día de mañana van a ser declaradas ilícitas».
Y si bien en este caso no se propone cambiar o crear un ilícito, señaló que «los plazos de prescripción, como ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), están asociadas al delito».
Pese a los reparos, el ministro aseguró a dicho medio que, en el eventual caso que la indicación sea aprobada, no se recurrirá a otra instancia: «Esa es una decisión que, si el Congreso finalmente la adopta, el Gobierno no va a recurrir al TC (Tribunal Constitucional).
Lo que pasa cuando a una persona le apliquen eso, esa persona va a ir al TC y eso es un tema». «Qué más quisiera uno que pudiéramos resolverle el problema a muchas personas, como ha sucedido ahora. Ahora que se ha advertido esta situación, que se ha destapado la olla (…) uno quisiera que tuviera consecuencias para que ese agresor sexual tenga la sanción y para que no lo continúe haciendo, pero hay problemas complejos de carácter técnico que hacen que eso sea difícil de aplicar», concluyó.
Fuente: Emol.