La tarde de este domingo, pasadas las 14 horas se originó una quema de matorrales en el sector Alto Palena, ubicado en la provincia de Palena de la Región de Los Lagos, por lo que equipos de emergencia se trasladaron hasta la zona para atender la emergencia.
El siniestro forestal se da en medio de la actualización de la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por amenazas de incendios forestales informada el mediodía de este domingo por el Servicio nacional de prevención y respuesta ante desastres (Senapred) donde se indica que existen las condiciones meteorológicas propicias para el desarrollo y propagación de incendios forestales en la región.
A esto se sumó la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mediante su Pronóstico Público, en el cual prevé ausencia de precipitaciones y temperaturas máximas, pronosticando entre 23 y 25 grados para la Provincia de Llanquihue y 23 a 28 grados en las zonas cordilleranas de la Provincia de Palena, donde justamente se está registrado el incendio.
Por esta razón, en consideración a estos antecedentes técnicos, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional de SENAPRED actualizó la Alerta Temprana Preventiva regional, por amenaza de incendios forestales, vigente desde el 31 de enero de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Debido a las condiciones de incendios forestales que afectan las regiones entre El Maule y La Araucanía, desde la Región de los Lagos se han movilizado recursos de CONAF, FACH y Bomberos en apoyo a las emergencias. Sumado a lo anterior, la comuna de San Pablo se mantiene con Alerta Roja por incendio forestal y la Provincia de Osorno con Alerta Amarilla también por incendios forestales.