Dantescos incendios forestales se desarrollan desde esta tarde en las regiones del Ñuble, Biobío, Los Ríos y La Araucanía, siendo esta última zona la más afectada por el fuego. La situación más crítica se vive en la comuna de Traiguén, donde el fuego ha consumido más de mil hectáreas. El siniestro denominado «Providencia», el cual se encuentra en combate, ha consumido 1.000 hectáreas según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). No es el único foco.
El incendio «Chufquén 4» ha consumido 190 hectáreas y se encuentra bajo observación. En consecuencia, las autoridades han evacuado a más de dos mil personas de sus viviendas a través de 9 mensajes SAE dada la proximidad del fuego. Los afectados están siendo trasladados hasta el Estadio Municipal y otros recintos educacionales.
El fuego ha dejado daños considerables en cuatro infraestructuras de la comuna, entre las cuales se encuentra un recinto educacional que funciona además como internado. Todos los inmuebles están siendo evaluados por los equipos de emergencia.
También se suspendió el tránsito vehicular en las rutas Victoria – Traiguén y Sector Los Sauces – Traiguén- «En consideración a este antecedente y en base a la información técnica proporcionada por CONAF, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional de Senapred mantiene la Alerta Roja para la Comuna de Traiguén», informó el organismo.