La Delegación Presidencial del Biobío confirmó que el Ministerio Público dará inicio a investigaciones para aclarar cómo se generaron los incendios forestales en las comunas de Hualqui y Santa Juana, cuyos alcaldes aseguran que son intencionales.

El Senapred mantiene a toda esa región bajo alerta roja desde este domingo, puesto que allí hay ocho siniestros que permanecen activos y en combate, principalmente en las zonas del valle y la precordillera, afectando a comunas como Mulchén, Tucapel, Santa Juana y Hualqui.

Según imágenes aéreas, uno de los siniestros más complejos es el de Hualqui, porque tiene cuatro puntos que se han unido, y su frente de avance suma más de 2 kilómetros de fuego.

El llamado viento puelche que baja desde la cordillera, caracterizado por su temperatura cálida, complica cualquier esfuerzo de cortafuego, debido a que tiende a aumentar el calor y trasladar las pavesas, iniciando focos en otros sectores.

Entre las medidas dispuestas por las autoridades, está la suspensión de clases en algunas comunas del Biobío este lunes, como Quilaco y Antuco, y si bien en esta última no hubo incendios, el viento sí provocó destrozos en algunos establecimientos educacionales.

En Santa Juana, en tanto, los tres colegios rurales más cercanos al siniestro de La Generala -que suma 80 hectáreas consumidas- tampoco tendrán actividades durante esta jornada.

A esto, se suma la decisión de ayer de que, de manera preventiva, en comunas con amplios sectores rurales se cortara la luz, dejando a más de 23 mil clientes sin suministro.

La idea es evitar que eventuales caídas de árboles sobre el tendido eléctrico -producto del fuerte viento- provoquen nuevos focos.

Fuente: cooperativa.cl