La información fue dada a conocer por Paulina Muñoz coordinadora de la Subsecretaría de Prevención del Delito durante el lanzamiento de la campaña del “Denuncia Seguro” que busca incentivar las denuncias anónimas dada la cantidad de problemáticas delictuales en la capital regional
Se trata de una estrategia implementada en la comuna de Puerto Montt para que los habitantes denuncien situaciones vinculadas a delitos.
Cabe recordar que Denuncia Seguro no es un número de emergencia, sino que existe para entregar información que será investigada. Solo en los casos de Violencia Intrafamiliar se realiza una coordinación interna inmediata para que Carabineros concurra a la brevedad a verificar el hecho.
Durante la actividad que se desarrolló en el Paseo Talca con Antonio Varas y donde estuvo presente la Cámara de Comercio local y Carabineros, Paulina Muñoz se refirió a los alcances de esta estrategia de prevención del delito que considera el teléfono “Denuncia Seguro” *4242 y junto con ello la incorporación de más carabineros.
El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, señaló que todas las iniciativas para prevenir y combatir la delincuencia son bienvenidas, pero deberían ser extensivas durante todo el año más allá de la temporada estival.
En ese contexto el representante del gremio del comercio local, recalcó que todo debe ir en la misma dirección para que el sistema funcione, puntualizando que estas medidas no tendrán un efecto significativo si es que se continúa con la denominada puerta giratoria, que finalmente no permite que los delincuentes cumplan debidamente con sus sanciones.
Precisar que “Denuncia Seguro” es un programa de la Subsecretaria de Prevención del Delito que pone a disposición de las personas el número telefónico *4242 que es confidencial, gratuito y funciona las 24 horas del día los siete días de la semana.