El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, situó la cifra de desempleo nacional en un 6,6% correspondiente al trimestre mayo-julio, levemente superior al 6,5% registrado en el trimestre móvil correspondiente a los meses de abril-junio.
En un desglose por regiones, se estableció que en la región de Los Lagos se percibió igualmente una leve alza en 0.7 puntos porcentuales, posicionando a la zona con un 3,8%.
Se trata de una cifra que aún mantiene a la décima región tercera en el ranking nacional como la zona con menor desempleo, solamente superada por las regiones de Magallanes con un 3,7% y Aysén con un 3,4%, perfilándose ésta última como el territorio con menor desempleo a nivel nacional.
Según advierte el INE, los sectores que influyeron en la creación de empleos durante este periodo fueron Comercio y Pesca, en tanto los sectores productivos que incidieron negativamente en la cifra fueron Enseñanza, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, totalizando 850 puestos de trabajos menos en este periodo.
Cabe mencionar que la medición situó a la provincia de Llanquihue con un 3,7% de desempleo, mientras que Chiloé alcanzó una cifra levemente menor con un 3,6%
Por su parte, la provincia de Osorno disminuyó su tasa de desocupación en 1,1% en lo que respecta la presente medición, situando a la zona en un 4,8%, lo que fue celebrado por el Gobernador Gustavo Salvo.
De acuerdo a lo consignado textualmente por el INE, trimestralmente, el aumento de la tasa a nivel general se debió a la disminución en igual magnitud de la Fuerza de Trabajo y los Ocupados (0,1%), mientras que los Desocupados aumentaron (0,8%). Dado lo anterior, las tasas de participación y ocupación, disminuyeron (-0,1%) en el mismo lapso.