Poco a poco se siguen conociendo nuevos antecedentes sobre lo ocurrido el pasado jueves 10 de abril, previo al encuentro entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores,en específico al incidente que terminó con la trágica muerte de dos hinchas del elenco Popular; Martina de 18 años y Mylán de 12.
Si bien en un principio se habló de que ambas víctimas fueron aplastadas por una reja metálica, tras esta ser empujada por un vehículo policial que habría pasado por encima. Una investigación realizada por el medio CIPER reveló un informe reservado de la Subdirección de Asuntos Internos de Carabineros que podría cambiar por completo la comprensión de los hechos.
Testigos revelan atropello directo de Carabineros a hinchas de Colo Colo
El documento, entregado a la fiscalía, incluye testimonios de funcionarios policiales y civiles que presenciaron el momento del accidente, ocurrido alrededor de las 18:10 horas en las cercanías del Estadio Monumental, es decir, dos horas antes del inicio del partido.
Según este documento, fue el carro policial J-1224, conducido por el sargento Luis Rojas y bajo el mando del capitán William Henríquez, el que atropelló directamente a las víctimas tras impactar unas vallas metálicas móviles.
Los tres testimonios claves (la cabo 1° Jocelyn Soto y los civiles Luis Espinosa y Nicolás Cuevas) incluidos en el informe coinciden en que el vehículo avanzó contra un grupo de personas que intentaban huir de la acción policial, sin frenar ni maniobrar para evitar el impacto, versión que se contrapone a la que inicialmente había sido difundida.
El informe también revela que la versión difundida en un principio surgió minutos después del hecho, y que esta comenzó a circular internamente por un agente no identificado con nombre, ni apellido en el documento y solamente llamado identificado como “28 ALFA”, pero que sería uno de los ocupantes del vehículo, y quien declaró en las comunicaciones radiales de Carabineros que “Es negativo el atropello, solamente quedaron aplastados por la reja que ellos mismo hicieron ceder debajo del vehículo nuestro”.
En este documento se indica además que no existen registros visuales del momento, ya que los carabineros involucrados en el incidente no contaban con cámaras frontales operativas, y que en el sector no hay cámaras de control de tránsito.
Finalmente, se señala que los dos ocupantes de la parte frontal del vehículo (Henríquez y Rojas) se acogieron a su derecho a guardar silencio, mientras que el tercer ocupante del “Zorrillo”, Andrés Muñoz, sí declaró, aunque este señaló que por la posición que ocupaba en la parte posterior del carro no se percató de lo ocurrido y que no sintió algún tipo de golpe o ruido atribuible a un accidente.
Fuente: Redgol.cl