Un demoledor informe presentó en el congreso la contralora general del país, Dorothy Pérez, sobre las listas de espera y el abuso que hay por parte de los funcionarios de la salud para ser operador de manera preferente.
Según el documento expuesto en la comisión investigadora de la Cámara Baja, se constató intervenciones que favorecieron a trabajadores de la salud como a sus parientes, siendo el caso más emblemático el de Osorno, donde el ex subdirector médico del hospital local operó a su hermana, quien estuvo sólo dos días en lista de espera.
Para el diputado Daniel Lilayú, el informe de Contraloría, que indagó en la mayoría de los servicios de salud del país, -faltando 4 de ellos- es vergonzoso para la salud pública.
Asimismo, dijo que en el caso de, este está siendo indagado por el Ministerio Público, además de la intervención del Consejo de Defensa del Estado.
Además, cabe mencionar que en Ancud hubo 167 cirugías a parientes de funcionarios del hospital local.
Sobre acciones a seguir, el diputado Lilayú comentó que pidió que se realice una auditoría forense, a fin de encontrar eventuales delitos.
Por último, en el informe de Contraloría se estableció que se suspendieron entre los hospitales de Osorno, Ancud y Puerto Montt más de mil operaciones por causas humanas, administrativas o falta de pabellón.