El Ministerio del Medio Ambiente inició el proceso de Consulta Indígena para reglamentar el manejo de áreas protegidas y sitios prioritarios en el marco de la Ley de la Naturaleza.
Esta normativa, que dio origen al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, busca preservar y restaurar la biodiversidad nacional, reconociendo los usos ancestrales y conocimientos de comunidades indígenas como elementos clave para la conservación sostenible, así lo explicó la ministra de la cartera Maissa Rojas.
En la región de Los Lagos, el proceso involucra a comunidades que interactúan con las 11 áreas protegidas existentes. En ese marco, el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Alejandra de La Fuente, realizó invitó a las comunidades a participar del proceso.
Estas áreas, fundamentales para la conservación de ecosistemas únicos, forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que abarca un 22% del territorio nacional y un 44% de la Zona Económica Exclusiva marina.
En Los Lagos, destacan espacios como el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y el Monumento Natural Lahuen Ñadi, que son cruciales tanto para la biodiversidad como para las culturas indígenas locales, por lo que se ha informado que la consulta busca garantizar que los reglamentos reflejen tanto la protección ecológica como los derechos y conocimientos tradicionales de las comunidades.