Este es un plan que involucra a 9 comunas de la Región (San Pablo, Osorno, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt) y precisamente, busca disminuir la contaminación atmosférica.
En la oportunidad se presentaron las medidas que deberán implementar para cada uno de los ejes del plan que corresponden a vivienda, artefactos, educación y combustible. Posteriormente se realizó un diálogo para recoger las inquietudes de la comunidad.
La seremi del Medioambiente subrogante, Liliana Alarcón, señaló que este es el punto de partida de la discusión de este proyecto.
Por su parte, el alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, valoró el anteproyecto y expuso particularidades de la comuna, cuyas problemáticas se centran en la masiva llegada de nuevos habitantes y el uso de leña húmeda.
Las medidas que propone en este plan de descontaminación apunta al sector residencial en temas de aislamiento térmico en las viviendas, incorporación de calefactores menos contaminantes en los nuevos proyectos habitacionales; combustibles como la venta de leña seca y la diversificación energética para la calefacción; en el uso de artefactos, con un programa de recambio de calefactores; y en educación, disponer de un plan de información y sensibilización de la población.
Los talleres de participación continúan este martes 26 de marzo en el sector Mirasol y este miércoles 27 en el sector Alerce, ambos en la comuna de Puerto Montt.