Instruyen al MOP procedimiento disciplinario por irregularidades en Puente Chacao

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La determinación surge en el marco de la investigación folio N° 941, una auditoría a la megaobra, en cuanto a calidad de materiales, procesos constructivos, avances en conformidad a plazos y aprobación de etapas para pagos de hitos del contrato.

Entre las conclusiones del informe final, fechado en mayo pasado, se constató la existencia de hormigones empleados en etapas de construcción de las fundaciones de la Pila Sur, Estribo Sur, Encepado Pila Norte y Pilar Central del futuro puente, que según certificados emitidos por el Laboratorio Nacional de Vialidad “No cumplen con las exigencias para el requisito de durabilidad”, establecidos en las especificaciones técnicas del proyecto concebido para una vida útil de 100 años.

Según el informe, “No se siguió con el procedimiento establecido” en las bases, lo que “constituye una inobservancia del Inspector Fiscal” por lo que  Contraloría, instruyó que Vialidad “deberá iniciar un procedimiento disciplinario con el fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas”

Desde el Comité Pro Puente, su vocero Selim Barría, señaló que ellos han defendido la construcción del Puente pero no a toda costa.

 

El diputado por el distrito 26 del Partido Liberal, Alejandro Bernales, indicó que es necesario que exista claridad respecto de una serie de irregularidades.

 

La Contraloría observó que, en relación a multas aplicadas, en dos de siete casos analizados, fue el mismo Inspector Fiscal quien tramitó los recursos de reclamación del contratista para dejarlas sin efecto, sin elevar los antecedentes al director nacional, lo que a juicio del órgano contralor, “además de apartarse del criterio determinado por esa dirección, no se ajusta a lo indicado en el artículo 3.13 Multas del Contrato, de las bases de licitación”, de la obra.