No hay que cerrar los ojos, no hay que mirar para el lado hay que enfrentar el problema, afirmó.

La directora Ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en entrevista con nuestro medio asociado Radio Agricultura, le asignó una vital importancia a los aviones de observación que vuelan mucho más alto que los de combate, para hacer un verdadero mapa de la intencionalidad en La Araucanía.


De la semana pasada a ésta el porcentaje de incendios intencionales subió de 25 a 28% y en cinco días la cantidad de hectáreas afectadas subió a más de 18.000, de las cuales 15.000 son solo de la Araucanía. Por eso insistió que no hay que cerrar los ojos, o mirar para el lado, la intencionalidad es evidente y hay que enfrentar el problema.

Afirmó que trabajan con todos los recursos disponibles y priorizan salvar casas, dejando correr el fuego muchas veces, para salvar centenares de viviendas.

Hizo un llamado al autocuidado y llamó a los agricultores a organizarse para utilizar sus maquinarias como recurso para luchar contra el fuego. También adelanto que Chile será uno de los pocos países que contará con servicios de helicópteros con tanques ventrales para atacar los incendios en la noche, cuyas empresas tramitan ya autorizaciones ante la Dirección de aeronáutica civil