Este sábado el Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo confirmó que tras seis días de toma se logró el desalojo pacífico de los comuneros mapuches que estaban de manera ilegal en un predio del sector de Carimallín en la comuna de Río Bueno perteneciente a la empresa noruega Starkraft.
Según mencionó el jefe regional, mediante la normativa legal se realizó el desalojo de un grupo indeterminado de personas donde no se encontraban niños ni mujeres, y que además no dejó detenidos.
Sobre la acción de los comuneros, Asenjo fue enfático en decir que »es fundamental que todas las personas respeten el Estado de Derecho de nuestro país…». Añadiendo que »no permitirán este tipo de acciones que van en contra de la paz que caracteriza a la región».
Cabe consignar que el fundo Carimallin, terreno en que se instalará el proyecto de Central hidroeléctrica “Los Lagos”, cuenta con todos los permisos ambientales para una inversión de su tipo, sin embargo, los comuneros se oponen al proyecto asegurando daño a tierras patrimoniales, cuestión que ha sido rebatida en diversas instancias.
Sobre el 30 de junio, día en que ocurrió la toma, desde la empresa Starkraft se emitió un comunicado público donde señalaban que “cuatro camionetas con cerca de 15 personas ingresaron por la fuerza y sin autorización al Fundo Carimallín (…) añadiendo que »…la compañía condena este tipo de acciones que están totalmente fuera de la ley, y seguirá todas las instancias legales a su alcance para perseguir las responsabilidades de esta situación».
Imagen de contexto