Durante esta semana se han intensificado todas las medidas de fiscalización de productos del mar, tanto marítimas como terrestres en ferias y mercados, además de controles en puertos y carreteras.
Cristian Araneda, Jefe de la Autoridad Sanitaria en la provincia de Chiloé dio cuenta de los estrictos controles en el puerto de Quellón, principal puerto de desembarco de la región de Los Lagos.
El Capitán de Corbeta Litoral de la Armada, Ricardo Henríquez, recalcó que esta semana se activó a nivel regional el denominado Plan Reloncaví.
El objetivo de los controles, según lo informado por la Seremi de Salud, Karin Solís, es entregar seguridad en el consumo a la población tanto de la región, como de todo el país.
Es así que Carabineros del Retén Los Pellines, en la provincia de Llanquihue incautó casi 200 piezas de pescados, los que eran transportados a la ciudad de Santiago, al interior de un bus interprovincial, sin las condiciones sanitarias adecuadas, lo que fue destacado por la delegada presidencial, Giovanna Moreira.
En ese marco, los distintos servicios públicos se encuentran desplegados en toda la región, controlando, haciendo el chequeo de que toda la documentación cumpla con el sello y el timbre de garantía de la autoridad sanitaria que confirma que los productos del mar están libres de marea roja.