Investigadores del INCAR describen nueva especie bacteriana en salmón del Atlántico

157

Región Acuícola de Radio Sago conversó con el Dr. Rubén Avendaño-Herrera, miembro del equipo de Investigadores de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de
salmónidos” del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), quien junto a la Dra. Mónica Saldarriaga-Córdoba y Rute Irgang, describieron una nueva especie bacteriana bautizada como Tenacibaculum bernardettii.

La nueva especie descrita como PVT-9a T  fue aislada de una lesión en la piel de un ejemplar de salmón Atlántico durante un brote de tenacibaculosis causado por T. dicentrarchi, ocurrido en 2016 en un centro de cultivo.

Con esta nueva descripción, los Tenacibaculum descritos se incrementan a 34 especies.
Cabe mencionar que la tenacibaculosis fue reconocida por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en junio del 2018 y desde entonces se reporta en la clasificación de mortalidades, convirtiéndose las bacterias del género Tenacibaculum en la segunda causa de muerte del salmón del Atlántico cultivado en Chile.

Ahora, futuros estudios debieran ser realizados para determinar si la nueva especie tiene el potencial de provocar mortalidades en salmón del Atlántico y confirmar los postulados de
Koch.

Sin embargo, dice el Dr. Herrera-Avanedaño, estas bacterias también podrían ser parte de la microbiota del ambiente acuático marino o podrían actuar sinérgicamente con T. dicentrarchi u otras bacterias para favorecer el proceso infeccioso.