En septiembre del año pasado se aprobó un proyecto de ley que obliga a las isapres a devolver los excedentes que generan en dinero efectivo. De este modo, dicha iniciativa puso fin a los canjes, tales como compras en farmacias o el copago de un bono de salud, usualmente en instituciones con convenio.
Esta legislación está vigente y por ello las entidades ya anunciaron sus fechas para cancelar estos montos. Por ejemplo, la isapre Cruz del Norte será la primera en realizar este trámite, fijado para el 31 de enero.
La gran mayoría de instituciones optaron por ejecutar este proceso en marzo. Las isapres Banmédica y Vida Tres lo harán el 6 de marzo. Mientras, Cruz Blanca pagará los excedentes el 20 de marzo. Seis días después se unirá a este trámite Consalud.
Las últimas en realizar las devoluciones serán Colmena Golden Cross, Nueva Masvida, Isalud y Fundación. Estas entidades harán los pagos el 31 de marzo.
El monto de devolución en promedio asciende a $82 mil pesos. «De aquí a marzo lo relevante es que las personas actualicen sus datos de la cuenta corriente o CuentaRUT en los sitios web de las isapres para que les llegue una transferencia electrónica de los excedentes», indicó a LUN el superintendente de Salud, Patricio Fernández.
Agregó que «también se puede solicitar un cheque, que debe ser retirado en las sucursales de las isapres o un vale vista que se emiten en el banco que indique la isapre».
La autoridad advirtió que si hay inconvenientes en el pago, las personas pueden realizar un reclamo en la Superintendencia de Salud.
Fuente: ADN