El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este jueves el uso de emergencia de la vacuna Janssen, elaborada por la multinacional Johnson & Johnson, y que ingresará a Chile mediante el mecanismo Covax.
Ésta es la quinta fórmula contra el Covid-19 visada en el país, y la segunda que solo requiere de una dosis para disminuir la posibilidad de contagio.
Cabe recordar que Janssen se encuentra aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -lo que permite que sea parte del programa Covax-, y ya se aplica a personas de 18 años hacia arriba en Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, la Unión Europea, México y EEUU.
El director (s) del regulador chileno, Heriberto García, hizo hincapié en que, previo a que el comité de expertos sesionara hoy, «se validó un proceso que llevó adelante la máxima entidad de salud a nivel mundial, la OMS, que, además, es el organismo que otorga las acreditaciones a las Agencias Reguladoras de Medicamentos, como el ISP».
Por lo demás, destacó que por tratarse de una fórmula de Covax, eso «nos permite validar no sólo esta vacuna, sino también, en un futuro, se abre la posibilidad de reconocer otras vacunas que ya cuentan con ese respaldo, como Moderna y Sinopharm».
Fuente: Cooperativa