Tras diez días sin agua, los habitantes de Osorno finalmente vieron el servicio restablecido este fin de semana. Sin embargo, la tranquilidad no pudo recuperarse del todo, luego de que la Municipalidad de Osorno tomara la determinación el sábado 20 de cerrar los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapus), debido a que se encontró la presencia de “coliformes fecales” específicamente en el centro “Doctor Pedro Jáuregui” ubicado en el sector de Rahue Alto. Al respecto se indicó que
Tras análisis de agua, se determinó que si bien efectivamente el agua analizada del centro estaba contaminada, la situación no tenía relación con el agua potable que había restablecido Essal, ya que según explicó la secretaria regional ministerial de Salud de Los Lagos, Scarlet Molt, los Sapus estaban sacando el agua de “estanques y camiones aljibe, no de la red de Essal, por lo tanto esta situación no tiene nada que ver”.
Al respecto, esta mañana el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, se refirió al hecho en Radio Imagina, expresando que si bien el agua había retornado a la población en Osorno, todavía existía una gran desconfianza de la población, ya que “no ha habido una comunicación clara”, lo que ha generado muchos rumores sobre la calidad del agua y si es efectivamente potable. Esto se suma además, indicó, a los episodios en donde la población obtuvo agua de color.
“Hoy espero que me lleguen las actas para ver si efectivamente qué tipo de elementos son – si hay coliformes – si esto está ocurriendo hoy (en los centros Sapus)”. Según explicó, ya le habían llegado las actas con anterioridad, pero sin firmas, por lo que las volvió a pedir.
“Hoy seguimos repartiendo agua exactamente igual, porque la gente no confía en la red”, agrega. “La gente requiere quiere que le aclaren la situación”.
Fuente: La Tercera