Jarry y Garin: por primera dos chilenos se metieron a cuartos del mismo torneo en pasto

60

Hace un par de años era imposible pensar que un tenista chileno estuviera en instancias finales de un torneo ATP, pero desde 2018 la historia empezó a cambiar con la notable irrupción de Nicolás Jarry (60º del mundo), y todos los moldes se rompieron en 2019, cuando Cristian Garin (32º) alzó en Houston y Múnich dos títulos del máximo nivel del circuito profesional.

Los principales logros han sido en arcilla, la superficie donde se criaron el Príncipe y el Tanque, porque aparte de esos dos títulos, hay tres finales más, dos perdidas por el nieto de Jaime Fillol (Saio Paulo y Ginebra) y otra por el ariqueño (Sao Paulo).

Pero la dupla dorada del tenis chileno en 2019 apunta alto, y ambos decidieron anotarse en más torneos de césped, las canchas más complejas para todos los jugadores de este lado del mundo, y dieron en el blanco, porque ambos se metieron por primera vez, y juntos, en cuartos de final de un certamen disputado en pasto.

La buena victoria de Garin ante el local Robin Haase (67º) y la majestuosa victoria de Jarry frente al seis del mundo Stefanos Tsitsipas, pusieron a los dos chilenos en los cuartos de final en ‘s-Hertogenbosch, Holanda, situación que jamás ocurrió en el pasado en un torneo de hierba.

GONZÁLEZ FUE EL ÚLTIMO EN CUARTOS

Más de una nota hemos hecho diciendo que Jarry o Garin rompieron tal registro, y casi todos ellos son de Fernando González, quien hasta la irrupción de la pareja criolla, era el último gran bastión del tenis chileno.

Para leer el nombre de un chileno en los cuartos de final de un torneo de pasto había que ir hasta 2007, cuando el Bombardero de La Reina se metió entre los ocho mejores de Queen’s, Londres, donde cayó ante el ruso Dmitry Tursunov por un ajustado 3-6, 7-6 (5) y 6-4.

ABUELO HISTÓRICO

El tenista chileno con más triunfos en césped es alguien que conoce de sobra a Nicolás Jarry, porque es su abuelo, Jaime Fillol, que registra 46 victorias en ese tipo de canchas. Esto se debe a que en la época que él jugó, la mayoría de los torneos en Europa y Estados Unidos se realizaban en hierba.

La última gran participación de Fillol en pasto, según datos de la ATP, es en 1970, cuando llegó a la final del extinto campeonato de Merion, Estados Unidos, cuando cayó en la instancia decisiva ante el australiano Ray Ruffels por 6-2, 7-6 y 6-3.

Fuente: Publimetro