Más de 90 jóvenes de la comuna de Calbuco fueron parte de un Diagnóstico Participativo encabezado por el Instituto Nacional de la Juventud, donde dialogaron y abordaron distintos temas de su interés. Esta información será la base para la elaboración de nuevas políticas públicas municipales dirigidas a las juventudes.
Una jornada de participación ciudadana, desarrollaron las juventudes de la comuna, representantes de establecimientos educacionales y diversas agrupaciones, quienes, convocados por la Municipalidad e INJUV, se reunieron en una jornada de Diagnóstico Participativo, donde, en mesas de trabajo, expusieron sus ideas y debatieron sobre prioridades, intereses y necesidades, para proyectar una comuna que, a través de nuevas políticas públicas, responda a sus necesidades.
Esto, como parte del programa “Compromiso Joven”, iniciativa impulsada conjuntamente por el INJUV y el municipio, que busca fomentar la participación de la ciudadanía y recoger información sobre aspectos prioritarios para este grupo en el territorio, para elaborar iniciativas que repercutan positivamente en su calidad de vida y la población en general, y que serán plasmadas en un “Plan de acción municipal de juventud”.
“Como Gobierno estamos comprometidos con los jóvenes, en fomentar su inclusión desde una perspectiva de derechos e integración en la oferta pública a través de mecanismos descentralizados. Estamos muy contentos por esta nueva alianza entre INJUV y los municipios de Hualaihué, Purranque y Calbuco, seguiremos trabajando fuerte por potenciar y fortalecer el trabajo intersectorial, es el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, el que fielmente estamos desarrollando con nuestros Servicios Relacionados en la región de Los Lagos” manifestó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.
“Estamos muy agradecidos de la participación de las juventudes calbucanas, quienes hoy han expresado sus intereses y necesidades para su comuna, con un gran compromiso y dedicación en cada instancia de la actividad. Este diagnóstico inicial será la base del futuro Plan comunal de Juventudes”, señaló Sebastián Vergara Hernández, director regional INJUV.
La Municipalidad de Hualaihué e INJUV suscribieron un convenio para ejecutar el programa “Compromiso Joven”, el que busca contribuir al aumento de la participación social de las juventudes, fomentando su rol como agentes de cambio y el ejercicio de una ciudadanía activa.
Juan Francisco Calbucoy, alcalde de Calbuco, indicó que “es una tremenda oportunidad el convenio que ha realizado nuestro municipio a través de la Oficina Municipal de juventud. Es el primer paso para que se genere la apertura del diálogo, la conversación y la participación de las y los jóvenes”.
Quienes participaron de la actividad también valoraron la instancia. “Para mí fue super constructiva, llena de aprendizaje, análisis y pensamiento crítico por parte de nosotros los jóvenes, me gustaría que se repitiera”, señaló Violeta, joven participante de la actividad.