Jóvenes del Sename fueron certificados en curso para la reinserción social 

570

Jóvenes en proceso de reinserción social en el Centro de Régimen Cerrado de justicia juvenil de Sename en Puerto Montt, lograron certificarse en un curso de “Técnicas de soldadura al arco voltaico y manufactura de artículos metálicos” impartido por el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile.

Se trata de un curso de capacitación que forma parte del plan de intervención para la reinserción social al que debe someterse cada adolescente y joven sancionado por tribunales de justicia, en el marco de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, y que apunta al desarrollo de competencias para la inserción laboral una vez cumplido el tiempo de privación de libertad establecido por la autoridad.

El director regional subrogante de Sename, Cristian Andrade, destacó la articulación entre actores públicos, como el Servicio Nacional de Menores y Sence.

 

Al respecto, el director regional de Sence, Mauricio Toro, relevó la importancia que dicha capacitación tiene para su reinserción laboral.

 

Desde el uno de octubre de 2020, el Servicio Nacional de Menores se encuentra exclusivamente abocado al trabajo de reinserción social de jóvenes en conflicto con la justicia, lo que le ha permitido especializarse y profundizar en esta materia, allanando el camino para lo que será la creación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, cuya ley se encuentra ad portas de ser promulgada por el presidente Gabriel Boric y el cual permitirá la puesta marcha de una nueva institucionalidad para el trabajo con jóvenes en conflicto con la justicia.

El curso aprobado por los jóvenes, constó de 200 horas de formación que se extendieron entre los meses de julio y octubre de este año y cuya ejecución estuvo a cargo del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile, organismo técnico de capacitación con vasta experiencia en la formación de adultos y en particular de jóvenes en proceso de reinserción social al alero de Sename. Su financiamiento se realizó gracias a recursos asignados especialmente por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.