Jóvenes en reinserción social en Sename recibieron operativo oftalmológico

274

Un total de nueve jóvenes en internación provisoria por orden de la justicia y otros dos condenados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, sometidos a un proceso de reinserción social juvenil en el Centro cerrado de Sename, recibieron atención oftalmológica gracias a un operativo coordinado desde el recinto con el Club de Leones de Puerto Montt.

La iniciativa se gestó luego que profesionales intervención directa de Sename detectaran que varios adolescentes presentaban problemas de visión al realizar diversas actividades educativas o formativas en oficios, por lo que se tomó contacto con el Club de Leones de la ciudad quienes accedieron a realizar el operativo de evaluación de la vista para lo cual gestionaron la intervención de una óptica particular.

El director regional (s) de Sename Los Lagos, Cristian Andrade, señaló que como servicio tienenclaro que el único derecho que se coarta es el derecho a la libertad, todos los demás derechos debemos garantizarlos.

 

De los jóvenes evaluados, seis obtuvieron su receta para lentes ópticos, los cuales les serán entregados en un plazo de diez días de manos de la óptica Escalada, empresa puertomontina que fue contactada, mediante un convenio particular, por el Club de Leones de Puerto Montt, quienes financian la evaluación oftalmológica y la fabricación de los lentes para los jóvenes.

El vicepresidente del Club de leones de Puerto Montt, Marcos Iglesias, indicó que el año 2018 ya participaron de un operativo con Sename.

 

Por su parte, desde óptica Escalada, su ejecutiva de convenios, Natalia Ávila, explicó cómo se gestó su participación en el operativo  agradeció la oportunidad de poder colaborar.

 

El seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fuenzalida, quien participó del operativo, relevó la importancia que las organizaciones de la sociedad civil estén llanas a colaborar con un proceso tan necesario como es un operativo oftalmológico que va en directo beneficio de los jóvenes que el día de hoy se encuentran cumpliendo internación provisoria o están privados de libertad.

 

En ese sentido reiteró que hay garantizar que los adolescentes tengan acceso a la salud y puedan recibir los tratamientos que corresponde, desde la perspectiva de que la reinserción social se construye entre todos, con todos y para todos, para que estos jóvenes puedan reinsertarse en la sociedad y ser un aporte para ella.