Finalmente se dieron a conocer detalles de la audiencia de control de detención y formalización de un adolescente de 16 años que agredió con un cuchillo a un adulto al interior del Mall Paseo Costanera de Puerto Montt, durante la jornada del miércoles pasado, además de cometer un abuso sexual por sorpresa y maltrato de obra a carabineros.
De acuerdo al Ministerio Público, el juez de Garantía de la capital regional decretó la ilegalidad de la aprehensión del menor de edad -que tiene 17 detenciones anteriores por diversos delitos- debido a que esta fue desproporcionada a los ilícitos cometidos y a la futura pena a imponer de acuerdo a la actual ley de Responsabilidad Juvenil.
Así lo detalló la fiscal Miriam Pérez, quien afirmó que la fiscalía puso a disposición del tribunal al adolescente.
Asimismo, la persecutora afirmó que la fiscalía apelará a la decisión del juez que consideró ilegal la detención, agregando que se pudo formalizar al menor por los tres delitos que se acusó.
Sobre el por qué la libertad para el menor de edad, la fiscal explicó que la actual Ley de Responsabilidad Juvenil no contempla penas graves para estos hechos.
Cabe mencionar que este caso ha provocado una serie de reacciones en distintos estamentos de la comuna de Puerto Montt, que piden revisar el actuar de la fiscalía y Tribunal de Garantías, pidiendo a los parlamentarios de la zona que interpongan proyectos para endurecer las penas para los adolescentes infractores de ley.