Juez Elgueta fue formalizado por prevaricación y enriquecimiento ilícito

103

En el Juzgado de Garantía de Rancagua fue formalizado este viernes Emilio Elgueta, el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

Los fiscales Sergio Moya y Cristian Galdames formalizaron la investigación contra el juez por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito.

En su llegada al tribunal de la capital regional de O’Higgins, Moya adelantó que en esta causa «van a haber varias formalizaciones y varios imputados» lo que será solicitado al final de esta audiencia.

La abogada Blanca Rebolledo, defensora de Elgueta, cuestionó la competencia de la jueza Paz Reyes, ya que pertenece a la Logia Masónica, misma entidad que expulsó al magistrado tras conocerse estos hechos.

La jueza desestimó la petición, aludiendo a que no existió un cuestionamiento por parte del Ministerio Público y que el reclamo fue extemporáneo, ya pasado el plazo para debatir esta situación.

Cuestionamientos a denuncia de Moya

Posteriormente, Moya mostró una serie de conversaciones de WhatsApp entre Elgueta y el médico Luis Arenas, quien había presentado un recurso de nulidad luego de que se le prohibiera vender un medicamento.

La defensora de Elgueta aludió a la denuncia presentada por el fiscal Moya en contra del persecutor Emiliano Arias en sus argumentos en contra de la formalización, además de pedir la nulidad por considerar como «espurios» los antecedentes presentados.

Moya descartó haber presentado una querella contra Arias, como aseguraba Rebolledo, indicando que el caso siempre ha estado investigado por él y que se estaban mezclando dos situaciones no relacionadas, junto con descartar que el persecutor regional de O’Higgins ocultara antecedentes de este caso.

Pese a que el Ministerio Público pedía un plazo de investigación de dos años, la jueza determinó que una gran parte de las diligencias ya están realizadas y otorgó 180 días de plazo, sin decretar medidas cautelares.

El Ministerio Público pidió agregar imputados para una nueva formalización, la que quedó fijada para el próximo 7 de junio.

Fuente: Cooperativa