Tras una extensa reunión, en la tarde de este martes se logró un acuerdo entre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y las manipuladoras de alimentos que se encontraban movilizadas.
Las trabajadoras mantuvieron el paro lunes y martes, y esta jornada realizaron una masiva marcha con dirección al Palacio de La Moneda y posteriormente a las oficinas de la Junaeb: reclaman el no pago de la segunda cuota del finiquito de parte de la empresa proveedora Las Lagunas, que en febrero había finalizado su vínculo con la Junta.
Por su parte, la Junaeb hizo un llamado durante la jornada a normalizar las funciones lo antes posible mientras avanzaban en soluciones, a la vez que expresó su condena el incumplimiento de contrato denunciado.
Todo mientras las manipuladoras de alimentos y autoridades de la Junta estuvieron reunidos durante cerca de 12 horas para allanar un acuerdo.
«Salimos con un protocolo de acuerdo que va a provocar, como lo pedimos, el pago del finiquito de la segunda cuota de nuestras manipuladoras de alimentos. Así que agradecer las voluntades e indicar a nuestras bases y a nuestras socias que mañana obviamente se trabaja en forma normal, y ellas con mucho más tranquilidad sabiendo de que el pago de su finiquito se acerca», declaró la presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar, Alejandra Muñoz.
Algunos de los puntos contemplan mejoras para facilitar su trabajo, así como acciones para garantizar sus condiciones de seguridad laboral. También habrá medidas para fortalecer el programa de alimentación escolar.
En tanto, respecto al no pago de la cuota restante del finiquito de 4.500 trabajadoras, se adoptarán todas las acciones administrativas y legales que correspondan contra la compañía Las Lagunas por sus incumplimientos contractuales.
En paralelo, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, resaltó que «esta es una licitación que viene en el año 2020, que terminó ahora en febrero. Nosotros ya hemos hecho cambios en las licitaciones que permiten, primero, que no tengamos empresas tan grandes para que tengamos este problema tan magnificado en la Región Metropolitana. O sea, solamente vamos a poner un ejemplo: donde estaba esta empresa hoy día, hay ocho empresas diferentes».
«Por tanto, nos permite también diversificar y evitar los riesgos de lo que esto pase con las empresas privadas. Pero también hemos generado cambios y eso lo hemos trabajado en conjunto con las trabajadoras, por eso cuando hablamos del diálogo, el diálogo no solo es hoy, llevamos dos años dialogando, conversando y hemos hecho cambios también en las licitaciones para dar sustento laboral para evitar que lleguemos a estas situaciones», aseguró Rubio.
Con este acuerdo, el servicio de alimentación escolar se retomará con normalidad este miércoles.
Finalmente, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó «la necesidad de pensar a largo plazo a la institución Junaeb. Son muchas las situaciones que atraviesa permanentemente para servicios tan esenciales y tan claves que prestan a los estudiantes, que son demasiado relevantes para que una institución que tiene ya 60 años de vida, mantenga su estructura, su planta, su ley vigente de la época de los años 60. Es decir, 60 años de una institución que ha cambiado muy poco institucionalmente».
Fuente: cooperativa.cl