La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) se refirió al informe de la Contraloría General de la República (CGR) que advierte de la entrega errónea de 9.489 pases escolares a beneficiarios que no acreditaron su calidad de alumno regular, y cuyo gasto fue de $31.105.685.
Junto con esto, la CGR afirmó que, hasta enero de 2024, 78.558 Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) no habían sido distribuidas a las unidades educativas, por lo que anunció que «iniciará un proceso disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas respecto de los hechos señalados».
Al respecto, la Junaeb respondió que «el programa Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) administró durante 2023 un total de 804.193 tarjetas. Según la metodología utilizada por la institución, que considera los registros del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), Matrícula Unificada, Inscripciones TNE y Carga de Oficinas de TNE, Junaeb determinó que de los 9.489 casos referidos (lo que representa un 1,18% del total de tarjetas), 9.455 sí fueron acreditados como alumnos regulares, en alguna fecha entre el 29 de diciembre del 2022 y el 02 de octubre del 2024».
«Adicionalmente, se detectó que 34 estudiantes no eran alumnos regulares, sin embargo al 02 de octubre de 2024 la TNE se encontraba en estado inactivo», complementó.
Respecto de las 78.558 tarjetas supuestamente no distribuidas, la institución aseguró que «identificó 76.302 pases escolares que sí fueron entregados a la fecha de entrega del preinforme, esto es en octubre de 2024».
«En el marco del fortalecimiento continuo de nuestros programas, la institución se encuentra formalizando un Plan de Acción para abordar mecanismos de mejora en nuestros procesos de control interno», puntualizó la Junaeb.
Y acotó: «Como parte de nuestras definiciones institucionales, entendemos el valor de los procesos de control externo que efectúa Contraloría General de la República. Es por ello que, desde septiembre de 2024, hemos respondido las consultas del ente contralor, en tanto nos permiten robustecer y mejorar el funcionamiento institucional y alcanzar el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos con foco en nuestros beneficiarios».
Fuente: Emol.com