La Corporación de la carne de Chile ante brote de aftosa en Alemania llama a preferir los productos cárnicos nacionales

0

La fiebre aftosa de tan catastróficas consecuencias en la masa ganadera, el empleo y el cierre de lecherías no se olvida en Chile y se defiende el estatus de país libre de la enfermedad provocada por el virus y además sin vacunación.

Por eso el presidente de la Corporación de la carne, Sergio Willer Daniel, informó que en contacto con autoridades del SAG le confirmaron que los envíos de Alemania fueron suspendidos por ese país luego de la denuncia ante la Organización Mundial de la salud. A la vez en el SAG dijo trabajan con la agregaduría comercial de la Unión Europea y a su vez con la Comisión Europea de salud, para tener más información.

Willer, agregó que la Corporación solicito no certificar productos de riesgo que entren a Chile, se consideran dos periodos de incubación de la enfermedad y se refuerzan las fiscalizaciones en puertos.

Además, Sergio Willer, hizo un llamado a consumir productos nacionales ante este escenario mundial, a la vez que entreguen la información al SIPEC, para conocer la cantidad real de animales que conforman la masa ganadera nacional y afirmó que trabajan en la erradicación de la Brucelosis Bovina.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica grave del rebaño, sumamente contagiosa y de repercusiones económicas considerables. Afecta a los bovinos y porcinos, así como a los ovinos, caprinos y otros rumiantes biungulados. La morbilidad es casi de un 100%, según la Organización mundial de la salud animal.