Para certificar en terreno el cumplimiento a la normativa de Transacciones Comerciales, según la ley N°20.656, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como todos los años realiza una fiscalización para corroborar que no existan irregularidades o incumplimientos del cuerpo legal y ello ya se esta efectuando en la región del Maule, donde la cosecha de trigo está en plena faena. Linares y Talca son los primeros objetivos del control del SAG.
Respecto al cumplimiento de esta ley, Andrea Kobrich, Asesor de Cereales de la SNA, señala que busca proteger a los agricultores dándole la posibilidad de un laboratorio arbitrador con una contramuestra.
Existen dos laboratorios arbitradores en Chile, COTRISA en Los Ángeles y el de Estación Experimental Carillanca del INIA en la Araucanía. El resultado de estos laboratorios es vinculante y la última palabra en tal sentido.
En el muestreo se mide la calidad del producto, tales como gluten húmedo corregido, gluten índex, falling number, peso hectólitro, humedad, porcentaje de impurezas, porcentaje de granos partidos, puntas negras, etc. Hay molinos que realizan compras por volumen, es decir, no media análisis de calidad, pero de igual forma son fiscalizados bajo la normativa legal vigente. El número de camiones en molino aun es menor en el Maule, pero ya en enero se percibirá más actividad. Mientras en la zona de Los Ríos y Los Lagos las cosechas serán más tarde.