Para el gremio de la fruticultura lo que califican de monopolio del potasio le causaría un grave daño al sector productivo.
Víctor Catán, presidente de FEDEFRUTA quien encabezó el “Encuentro Regional de Osorno, organizado por este gremio, PROCHILE y coorganizado por SAGO A.G. previamente conversó con Campo al Día refiriéndose a una dura lucha que están librando por el futuro de los cultivos frutícolas. Catán, quien enfatizó que ellos recogen las distintas problemáticas que se producen, son además una parte importante de la economía, pero más que aquello es relevante el rol social que se cumple en el país, por eso son interlocutores en temas de seguridad o proyectos de ley o como los antecedentes que pusieron a disposición de la fiscalía nacional Económica, conjuntamente con SAGO y el CAS ante el convenio monopólico del potasio entre Codelco y Soquimich, el que dañara a la fruticultura.
En cuanto a expectativas de nuevos cultivos para esta zona destacó la entrada de las castañas que están bien aspectadas o el retorno con fuerza de las manzanas.
Víctor Catán redobló su molestia por la posición de Maerzk que solo pretende pagar el 12% correspondiente al costo del flete del envío de cerezas. Ellos se están olvidando de la carga, enfatizo y cree que es un asunto grave, por lo que esta en manos de los abogados, porque esta empresa no está respondiendo de acuerdo con su prestigio y más bien está eludiendo de una manera ridícula la respuesta a los productores afectados.