En la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, celebradas este domingo, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) ha obtenido entre 180 y 215 escaños en la Asamblea Nacional. Este resultado impide que el partido de extrema derecha, Agrupación Nacional, alcance la mayoría, quedando en tercera posición con entre 120 y 150 escaños, según las proyecciones de las cadenas TF1 y LCI.
El segundo puesto lo ocupa Juntos por la República, la alianza de partidos afines al presidente Emmanuel Macron. Estos resultados representan un cambio significativo respecto a la primera vuelta, en la que la Agrupación Nacional lideró con más del 33 por ciento de los votos.
Un segundo estudio, elaborado por Elabe para BFMTV, RMC y ‘La Tribune’, confirma estos resultados: NFP con entre 175 y 205 escaños, Juntos por la República con entre 150 y 175 escaños, y Agrupación Nacional con entre 115 y 150 escaños. La Asamblea Nacional tiene un total de 577 escaños, necesitando 289 para una mayoría absoluta. Ante estos resultados, los partidos de izquierda y centro han propuesto un cordón sanitario para evitar un gobierno de extrema derecha.
El estudio de Ifop para LCI-TF1 coloca a Los Republicanos/derecha diversa en cuarto lugar con entre 60 y 65 escaños, seguidos por la izquierda diversa con 10 escaños y otros partidos con entre 5 y 6 escaños.
Según Elabe, detrás de las tres principales formaciones se ubican Los Republicanos/derechas diversas con entre 60 y 70 escaños, las izquierdas diversas con entre 11 y 13 escaños, varios regionalistas/ecologistas con entre 10 y 14 escaños, y los soberanistas/extrema derecha con entre 0 y 1 escaños. Stéphane Séjourné, secretario general del partido Renacimiento, afirmó que el Nuevo Frente Popular, liderado por Jean-Luc Mélenchon, no tiene la capacidad de gobernar Francia debido a la falta de una mayoría en la Asamblea Nacional.
Séjourné, también ministro de Exteriores en funciones, destacó el resultado de su formación, que quedó en segundo lugar pese a estar detrás de la Agrupación Nacional y el Frente Popular en la primera vuelta. «El bloque central republicano sigue en pie», celebró.
Agradeció a los candidatos que no lograron obtener un escaño, elogiando su compromiso con los valores republicanos. «Nuestra familia política ha movilizado a millones de franceses en torno a un proyecto republicano, progresista, europeo y humanista. Juntos por la República ha sido parte de la clara victoria de los demócratas. Decenas de millones de franceses han dicho no a la extrema derecha», concluyó.
4o