A través de un comunicado, los catorce equipos que conformaron el campeonato de Segunda División 2024, manifestaron sus reparos ante la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, entre ellos, los representantes de la Región de Los Lagos, Provincial Osorno y Deportes Puerto Montt.
Según fuentes cercanas a Radio Sago, la organización de esta arremetida es liderada por el expresidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls y Guillermo Lee, timonel de San Antonio Unido.
El escrito indica que existe un amplio consenso y preocupación por los problemas financieros de los clubes que componen la tercera categoría del fútbol profesional chileno, donde argumentan que los últimos tres años, las instituciones descendidas a la Tercera División A, fueron por motivos monetarios, más que por rendimiento en cancha.
Los clubes firmantes también criticaron, según bases establecidas por la ANFP, la exclusión del Consejo de Presidentes y tampoco tener derecho a voz y voto, como si lo tienen los equipos de la Primera División y la Primera B.
En declaraciones efectuadas a nuestra emisora, Héctor Gaete, presidente de Deportes Puerto Montt, indicó que la decisión de redactar este comunicado es solamente participar en igualdad de condiciones ante el ente rector del fútbol chileno.
Por su parte, desde Provincial Osorno se excusaron de dar declaraciones por el momento, debido a la política del club de respetar la institucionalidad de la ANFP.
Cabe recordar que la Segunda División comenzó a disputarse desde el año 2012 y recién este 2024 comenzó a recibir dineros de la televisación, a través de la plataforma de streaming La Liga 2D. Incluso, tienen derecho a un solo ascenso a Primera B y dos descensos a Tercera División A, la categoría más alta del amateurismo en Chile.
Revisa el comunicado: