El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este miércoles que la delegación de médicos chilenos que viajará a China para conocer las medidas que ha adoptado ese país para controlar la epidemia de coronavirus comenzará este sábado su trabajo en la nación asiática y permanecerá ahí por tres días. Según explicó la autoridad a Emol, se trata de cuatro profesionales, «un epidemiólogo, una doctora y dos doctores, especialistas en salud pública», quienes fueron seleccionados por la cartera. «Hicimos un listado, pedimos voluntarios y ellos se presentaron», dijo.
El grupo será compuesto por la médico Solana Terrazas, Jefa de la División de Planificación Sanitaria, el médico Fernando Otaiza, Jefe de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, Rodrigo Fuentes, Epidemiólogo de la División de Planificación Sanitaria, todos pertenecientes a la secretaría de Estado.
A ellos se sumará el médico Rafael Araos Bralic, miembro de la División de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Alemana y asesor de la cartera. De acuerdo a Mañalich, la misión de los facultativos será averiguar con sus contrapartes chinas «qué van a hacer, qué hicieron en una ciudad que cerraron, cómo lo hicieron, qué controles pusieron, por qué cerraron los cines, qué pasó con las universidades, cuánta gente se reinfectó, etcétera».
«No es que vayan a aprender de vacunas o de laboratorios, sino cuál es el manejo de salud pública que en China ha empezado a producir resultados, en el sentido de bajar los nuevos casos. Van a estar tres días, hasta el miércoles de la otra semana», añadió.
La idea es «aprender fundamentalmente cuales son las medidas sanitarias de salud pública apropiadas, que han permitido que en China empiece a aparecer una luz de esperanza». Una vez finalizado el viaje, realizarán un informe que darán a conocer al ministro el próximo miércoles.
En cuanto al itinerario y el programa que cumplirán, aún no existe plena claridad, dado que es un asunto que aún está siendo revisando entre el Ministerio de RR.EE. y la embajada de China en Chile. La idea es que esté afinado a más tardar este jueves. Cabe recordar que el viaje de los médicos fue concordado luego de la conversación que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con su par de China, Xi Jinping, el pasado 28 de febrero, ocasión en la cual acordaron mantener una estrecha colaboración para enfrentar la enfermedad, que en Chile ha sido detectada dos veces desde este martes.
Fuente: Emol