El regreso de las Eliminatorias es nada menos que con el Clásico del Pacífico. Se reabre el camino hacia la Copa del Mundo de Norteamérica 2026. Si bien es cierto que el objetivo central de la Selección de Eduardo Berizzo es sumar los puntos necesarios para regresar a un Mundial, no es menos cierto que la Roja requiere reencantar a una hinchada escéptica con el presente y el futuro del combinado nacional.
Viendo el panorama clasificatorio en Sudamérica y las plazas disponibles para el próximo Mundial, Perú y Venezuela son rivales directos de Chile por uno de las 6,5 cupos. Por eso mismo, esta doble fecha eliminatoria es fundamental. Vencer en casa a los incaicos y de visita a la Vinotinto no sólo va a la par con los resultados históricos de la Roja ante esos rivales, sino que además sería un paso adelante hacia la clasificación.
Pero lo primero es el choque de este jueves ante los peruanos, en el estadio Monumental. Será el 22° enfrentamiento entre ambos elencos por eliminatorias mundialistas y la Roja lidera el historial, con 12 triunfos, contra siete victorias de la Bicolor. El arranque de la competencia dejó sensaciones encontradas con el cuadro del Toto Berizzo.
La Fuerza de Defensa Israelí bombardeó la Universidad Islámica de Gaza
La expedición en Uruguay fue un feo desliz, siendo superado totalmente por la Celeste de Marcelo Bielsa, con un extraño planteo del entrenador, ubicando a Marcelino Núñez y Diego Valdés como los más adelantados del equipo. Después vino el empate con Colombia, donde el equipo chileno mejoró, compitiendo sobre todo en el primer tiempo, y estuvo a centímetros de ganar (con el gol anulado a Maripán).
Berizzo quedó conforme con lo exhibido ante los cafetaleros. Por lo mismo, se vislumbra ante Perú que la base del equipo se mantenga, salvo por la ausencia obligada de Arturo Vidal, quien se lesionó precisamente en aquella jornada del 12 de septiembre, en Pedrero. Esto quiere decir que elementos como Matías Catalán y Rodrigo Echeverría afianzan su posición de titulares. Una duda que afloró ayer es la presencia o no de Charles Aránguiz.
La historia está del lado de Chile. La Roja está invicta jugando ante Perú como local. En los 10 duelos jugados en Santiago, el registro es de ocho triunfos y dos empates. “Lo de los favoritismos y los antecedentes en una eliminatoria tan compleja no tiene mucho peso. No lo uso a favor ni en contra. Los partidos son muy parejos. Un detalle define las cosas”, declaró el seleccionador chileno en la previa. “Sí es un rival directo. Perú ha marcado el acceso a los Mundiales. Para nosotros el partido es muy importante”, agregó.
Van cinco Clasificatorias seguidas en las que el Equipo de Todos se impuso en casa ante los incaicos: 2-1 para Alemania 2006, 2-0 hacia Sudáfrica 2010, 4-2 rumbo a Brasil 2014, 2-1 para Rusia 2018 y 2-0 hacia Qatar 2022. La última vez que Chile enredó puntos contra la Blanquirroja fue en las traumáticas Eliminatorias para Corea-Japón 2002. Fue un 1-1, igualdad gracias a Javier Margas, mediante un tiro libre, empatando un marcador que abrió Juan Jayo con un golazo desde fuera del área.
Un viejo conocido
Perú llega en medio de un proceso nuevo, encabezado por un exseleccionado. Juan Reynoso enfrentó a Chile en una clasificatoria mundialista. Hacia Francia 1998, era el capitán del elenco que dirigía Juan Carlos Oblitas, en aquel duelo en el Estadio Nacional, que terminó en una goleada 4-0 y el triplete de Marcelo Salas. El exdefensa debe liderar a la selección peruana cuando el recuerdo de Ricardo Gareca sigue latente. La labor del Tigre permitió que el combinado del Rimac se convirtiera en un equipo competitivo, al punto de clasificar a Rusia 2018 y llegar al repechaje en Qatar 2022. Tal como Chile, el rival sumó un punto en las primeras dos jornadas. Eso sí, no tiene goles a favor.
Reynoso se refirió a Chile este miércoles, en rueda de prensa. “Es un equipo con muy buenas individualidades, muy bien dirigido, que va a intentar aprovechar su localía, como pasa con todas las selecciones en América. Nos tenemos que adecuar a los imprevistos, ellos tienen sus bajas, nosotros también. De acuerdo a lo que vimos en la primera fecha doble, tuvieron un muy buen juego contra Colombia y seguro van a intentar hacer primar su localía”, manifestó.
La ausencia de Gianluca Lapadula le ha permitido al inoxidable Paolo Guerrero, de 39 años, seguir siendo el líder ofensivo (y capitán) de su escuadra. El delantero sigue vigente, al clasificar a la final de la Copa Sudamericana con la Liga de Quito.
Fuente:La Tercera