La seguridad sigue siendo el tema ciudadano que más preocupa a la población del país

10

Las estadísticas no están indicando que se haya encontrado las soluciones para los difíciles momentos que vive la gente.

Los dardos como es obvio apuntan al gobierno y la crítica de quien también tuvo la “guitarra” en sus manos es lapidaria. Así se desprende de una entrevista concedida por el Ex-Subsecretario del Interior Felipe Harboe a nuestro medio asociado Radio Agricultura.
Harboe, señala que la autocomplacencia no es buena para un gobierno, cuando usa cifras parciales de homicidios, con 4 muertos menos, ya que no hay tres indicadores seguidos, solo el informe de Carabineros.

Por eso hace hincapié que el indicador integrado de homicidios, cuya cifra se espera para marzo es un buen medidor, ya que agrupa información de todos los servicios. Harboe hace un recuento de los últimos 7 a 8 años, donde solo las extorsiones han crecido más de un 1.000%.

Pero Chile tiene matices en el tema de la violencia, más allá de los delitos “comunes”, está el escenario de la Araucanía, donde a pesar de que aún existen grupos que actúan, Patricio Santibáñez, presidente de la multrigremial, estima que el estado de excepción sin restricciones ha cambiado diametralmente el clima, pero aún hay que desarticular a los que siguen activos.

La región de los Lagos que algo de crimen organizado ha importado, por suerte hasta ahora no está el caldo de cultivo para trasladar a la zona la acción de grupos violentistas, como los de la Araucanía, aunque intentos ha habido.