Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,5% en octubre, acumulando un alza de 11,4% en lo que va del año, y una variación de 12,8% a 12 meses.
La cifra corresponde a la tercera caída consecutiva del indicador y es menos de lo que estaba proyectado por el mercado (0,9%).
Ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con 0,168 puntos porcentuales (pp.), y transporte (0,8%), con 0,120 pp. Entre las divisiones con descensos destacó equipamiento y mantención del hogar (-1,5%), con -0,093 pp.
Alimentos y bebidas no alcohólicas: Anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (2,7%) que indicó 0,048pp., mientras que frutas (4,4%) contribuyó con 0,047pp. De los 76 productos que componen la división, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante bebida gaseosa (3,4%), con una incidencia de 0,038pp., seguido de cecinas (2,6%), con 0,027pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,197pp.
Transporte: Consignó alzas mensuales en cinco de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (11,5%) que aportó 0,126pp., seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (1,7%), con 0,071pp. De los 24 productos que componen la división, diez consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (11,5%), con una incidencia de 0,126pp., seguido de gasolina (1,4%), con 0,050pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,077pp.
Equipamiento y mantención del hogar: Registró descensos mensuales en cinco de sus diez clases. La más importante fue muebles y artículos para el hogar (-7,5%) que aportó -0,077pp., seguida de textiles para el hogar (-9,0%), con -0,019pp. De los 36 productos que componen la división, 23 consignaron bajas en sus precios, destacando muebles para living (-11,5%), con una incidencia de -0,037pp., y cama (-5,7%), con -0,015pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,063pp.
Fuente: CNN