La U vence con lo justo a Ñublense y se corona campeón de la Copa Chile 2024

0
Charles Aránguiz, autor del gol azul // Foto: Club Univ. de Chile

La angustia del pueblo azul tras quedarse sin el título del Campeonato Nacional tuvo un tremendo desahogo durante este miércoles, debido a que Universidad de Chile se convirtió en el flamante campeón de la Copa Chile 2024.

Los azules cerraron un tremendo año con el título del certamen criollo, luego de imponerse ajustadamente sobre Ñublense en el Estadio Nacional.

En un partido donde fue superior, pero que se complicó tras fallar múltiples opciones en área rival, el cuadro laico se impuso por la cuenta mínima sobre los chillanejos, quienes a pesar de la derrota lograron un cupo a la Copa Libertadores de América como Chile 4.

La apertura de la cuenta para la U llegó en el 36′ a través de Charles Aránguiz. El mediocampista entró por el medio tras un pase de Leandro Fernández y con un toque sutil a la salida del golero Tapia marcó el 1-0. En Ñublense reclamaron una falta previa, pero no el árbitro no cobró nada.

Ya en el complemento, los azules tuvieron varias chances para acrecentar la cuenta, pero no tuvieron claridad en ofensiva para transformar esas ocasiones en gol. Por contrapartida, los chillanejos lograron equiparar la cuenta a través de una anotación de Patricio Rubio, pero el juez anuló la conquista tras revisar el VAR.

El árbitro Cavero invalidó el 1-1 de Rubio por la jugada de Rivera sobre Calderón, ya que consideró que era infracción contra el defensa de la U y se mantuvo el triunfo azul en Ñuñoa.

Pocos minutos después, a los 64′, Ñublense nuevamente tuvo el empate, pero Gabriel Castellón estuvo sensacional para evitar la conquista. Pedro Sánchez remató en el área laica y el portero azul evitó el tanto con una gran parada.

De ahí en más, el cotejo se volvió muy parejo, de ida y vuelta, Ñublense soltó amarras y complicó a los azules, encontrando muchos más espacios para atacar, pero estos últimos lograron sobreponerse a los embates de los chillanejos y finalmente amarraron un resultado que los dejó como campeones de la Copa Chile 2024.

Consignar que la U obtuvo un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025 después de terminar segundo -tras Colo Colo- en el Campeonato Nacional, por lo que con su título “obsequió” su cupo a Ñublense para representar al país en la fase previa del certamen continental.