Noche de copas algo regular para los equipos chilenos en Copa Libertadores. La U obtuvo un trabajado empate ante Carabobo en Venezuela, con un temporal que retrasó el inicio del encuentro, mientras que Colo Colo a estadio vacío, consiguió un empate con sabor a derrota ante Racing de Avellaneda.
La U sigue invicto
En un historiado duelo, marcado por la lluvia, Universidad de Chile se llevó un empate de 1-1 en su visita a Carabobo de Venezuela, manteniéndose invicta por la Copa Libertadores tras el duelo válido por la tercera fecha del Grupo A.
La gran incidencia del encuentro fue el retraso del silbatazo inicial en una hora a causa de la fuerte lluvia que afectó la cancha del Polideportivo «Misael Delgado». Las precipitaciones no cesaron, pero se logró drenar el césped para llevar a cabo el cotejo.
Ya con el fútbol en juego, el trámite fue altamente reñido entre ambos equipos, que en diversos momentos sufrieron con lo resbaladizo del balón y la cancha.
Franco Calderón tuvo el 1-0, pero conectó con la nuca en un duelo aéreo bajo el arco y elevó, desperdiciando la inmejorable ocasión. Luego, un regalo venezolano dejó mano a mano a Lucas Di Yorio, pero el arquero Lucas Bruera fue rápido en el achique.
Al minuto 20, Calderón despejó y con el envión golpeó a un Joshuan Berríos que se acercó a presionar. El juez colombiano Carlos Ortega no dudó en cobrar penal y el VAR ratificó al no invitarlo a revisión.
Edson Tortolero cambió la pena máxima por gol en los 22′. Los reclamos de la U prosiguieron, ya que Nicolás Ramírez recibió un golpe similar que no se cobró en área propia. Después, Israel Poblete recibió un manotazo en la cara de Cristian Cañozales que ni siquiera fue marcado como falta.
La segunda etapa fue compleja para el elenco de Gustavo Alvarez, pues los dueños de casa se hicieron con la posesión y mantuvieron un posicionamiento alto en la cancha.
Para fortuna chilena, la zaga respondió y además Carabobo fue incapaz de culminar sus avances. De todas formas, el rudo compromiso le hizo pasar susto a la U, como el mal cabezazo de Juan Camilo Pérez en inmejorable posición a los 59′.
El «Romántico Viajero» cerró el cotejo buscando en delantera, aunque sin éxito. Ninguna de las dos áreas se abrió, consolidando un empate con más refriega sobre el mediocampo que emoción en las áreas.
Con este resultado, Universidad de Chile llegó a siete puntos y seguirá como líder, independiente del ganador entre Estudiantes y Botafogo, que suman tres unidades y se enfrentarán este miércoles 23 de abril. Carabobo es colista tras sumar su primer punto en el torneo.
Colo Colo no pudo celebrar su centenario como corresponde
Colo Colo vio frustradas sus intenciones de sumar sus primeros tres puntos en la Copa Libertadores después de no lograr abrochar la victoria y sufrir un tardío empate 1-1 ante Racing Club en un Estadio Monumental sin público, quedándose en el tercer lugar del Grupo E en la tercera jornada del torneo.
Pese a que los dirigidos por Jorge Almirón llegaban a este duelo tras doce días sin jugar, la pausa forzada no pesó en el inicio y Lucas Cepeda (9′) rompió la paridad con un misilazo desde fuera del área que dejó sin opción a Gabriel Arias, desatando un festejo contenido.
El elenco albo no tuvo grandes sobresaltos durante el primer tiempo. Más allá de un disparo de Adrián Martínez que obligó a reaccionar a Brayan Cortés (23′), el cuadro popular controló el trámite ante una carente profundidad que se hizo presente tras la conquista.
Para el complemento la situación no cambió mucho y, aunque Javier Correa duplicó las diferencias (50′) de entrada, su grito fue ahogado después de que el árbitro detectó un claro fuera de juego.
Tras esto, los de Avellaneda empezaron a ganar terreno paulatinamente y se fueron instalando en campo rival hasta que tuvieron al «Cacique» metido en su área, impidiéndoles salir con una alta presión.
Cuando parecía que el triunfo estaba en el bolsillo, una desconcentración defensiva cambió el guión. Racing Club jugó rápido un lateral y una astucia de Martín Barrios (86′) le permitió encontrar espacio y definir con precisión ante la pasividad de la zaga alba.
El golpe fue duro y dejó al «popular» con solo dos unidades en el grupo, ubicado en la tercera posición a dos puntos de los argentinos y Atlético Bucaramanga. La clasificación se complica, considerando que aún resta resolver qué ocurrirá con el duelo interrumpido ante Fortaleza.
En lo inmediato, Colo Colo volverá a la acción este sábado 26 de abril contra Coquimbo Unido por la Liga y luego recibirá a Deportes Limache por la Copa Chile. El 6 de mayo, en tanto, visitará a los brasileños en un duelo clave para seguir con vida en la Libertadores.
Fuente: Cooperativa.cl