Exclusivo: (The Guardian) ‘Vacío político’ sobre las emisiones del ganado en medio de la presión de los grupos de presión de la industria culpados por fallas.
Los niveles atmosféricos de los tres gases de efecto invernadero alcanzan un nivel récord.
La UE está en camino de romper una promesa de reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030 hecha debido a un «vacío político» sobre las emisiones del ganado, advirtió un informe.
El metano es el segundo mayor contribuyente al calentamiento global después del dióxido de carbono, con un impacto de gases de efecto invernadero al menos 27 veces peor que el CO2 durante un período de 100 años.
La mayoría de las emisiones de metano de Europa provienen de la agricultura, especialmente la ganadería, pero la UE ha evitado usar palancas políticas como su política agrícola común de 387.000 millones de euros para abordar directamente el problema, según el informe de la Fundación Changing Markets.
Nusa Urbancic, directora de campañas de la Fundación Changing Markets, dijo: «Estamos en una emergencia climática y reducir el metano es la mejor medida a corto plazo para frenar el aumento de la temperatura. Por eso necesitamos medidas políticas urgentes para transformar nuestros sistemas de producción de alimentos. Nuestros líderes deben comenzar a escuchar a los científicos en lugar de a los grupos de presión, de lo contrario la UE no podrá cumplir con la promesa global de metano».
Las emisiones de metano aumentaron en su nivel más alto hasta un nuevo récord el año pasado, según científicos del Observatorio Nacional Oceánico y Atmosférico.
El gas ya es responsable de aproximadamente una quinta parte de todo el calentamiento global y el nuevo estudio dice que las emisiones de metano de la cría de animales en Europa ahora tienen el poder de calentamiento global de 160 centrales eléctricas de carbón, medidas durante un período de 20 años.
«Es un gran problema», dijo Tim Searchinger, investigador principal de la Universidad de Princeton y miembro principal del Instituto de Recursos Mundiales. «Las emisiones entéricas de metano [de eructos y pedos de vaca] por sí solas agregarían al menos un 25% más a las emisiones agrícolas para 2050, en comparación con 2010».
Searchinger dijo que las mejores maneras de mitigar las emisiones de metano serían alimentar al ganado de manera más eficiente, usar nuevos aditivos para piensos que puedan reducir las emisiones y reducir el consumo de carne de res.
La UE estableció planes legislativos para reducir el metano en una estrategia esbozada en 2020. Pero el nuevo documento, al que contribuyó el Instituto de Política Ambiental Europea, encuentra que el bloque aún no establece objetivos dedicados al metano para el sector ganadero, o canaliza los subsidios para los recortes de metano, lo que obliga a depender de regulaciones plagadas de lagunas que pueden ocultar las emisiones agrícolas.
Reducir los contaminantes de vida corta como el metano podría reducir el calentamiento global a la mitad entre 2030 y 2050, según un estudio reciente. Pero sin nuevas medidas, la producción de metano de la UE solo puede caer un 17% para fines de la década, estima el nuevo informe.
La propia Comisión Europea ha admitido que no cumplirá con el objetivo de 2030, aunque proyecta un recorte del 23% para entonces, en un documento interno enviado a los estados de la UE. Ese documento dijo que reducir las emisiones del ganado sería clave para alcanzar el objetivo.
Sin embargo, el nuevo informe dice que la «influencia indebida» de los grupos de presión de la agroindustria, con quienes los funcionarios de la UE se reunieron tres veces más a menudo que los grupos no industriales, diluyó las iniciativas legislativas que podrían haber reducido las emisiones del ganado.
Un portavoz de la Comisión Europea dijo: «Las emisiones de metano de la UE ya están un 36% por debajo de los niveles de 1990. Los signatarios individuales harán diferentes contribuciones al compromiso global de metano dependiendo de la composición de sus economías. La UE tiene una política agrícola que se centra en la ecologización del sector, incluso mediante el uso de ambiciosos planes estratégicos nacionales de la PAC. Las emisiones de metano agrícola son más difíciles de reducir que el metano de la energía y los residuos, pero la intensidad de metano de la producción animal de la UE27 disminuyó constantemente de 2005 a 2020 y sigue siendo una de las más bajas del mundo».
Fuente: The Guardian