La Universidad de Los Lagos dio a conocer el resultado de los análisis hechos por los laboratorios de la casa de estudios superiores a las muestras de agua potable tomadas en 30 puntos de la ciudad.
Señalar que se consideró la zonificación urbana de los territorios asociados a los Cesfam de la ciudad, en atención a la naturaleza sanitaria de la emergencia. Se aplicó una distribución de muestras sobre cada territorio, las que fueron administradas en manzanas urbanas que reportaban la mayor concentración de viviendas.
Según los resultados, conforme a los parámetros microbiológicos y turbiedad, se obtuvo presencia de coliformes totales en dos muestras, cumpliendo con la calidad de agua requerida. De la misma forma se determinó la presencia de turbiedad en dos muestras, cumpliendo igualmente con la norma. Además hubo ausencia de Escherichia Coli en todas las muestras.
En torno a estos datos, Lucia de la Fuente, Directora centro de Análisis y Alimentos, indicó que, si bien estos análisis fueron alentadores, sería recomendable esperar los resultados de los estudios correspondientes a hidrocarburos, los cuales estarán disponibles el próximo 5 de agosto.
La profesional prefiere esperar los resultados de los hidrocarburos para tener un veredicto final, hasta el momento recomendó consumir agua embotellada.
Si bien los parámetros registrados no son críticos, estos resultados son parciales, debido a que se espera contar con los resultados correspondientes a Hidrocarburos Totales medidos el próximo 5 de agosto.