Conforme se mostró la organización de Laicos y Laicas de Osorno en torno a la determinación de la Fiscalía de Rancagua de citar a declarar al Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzatti, en calidad de imputado por la eventual responsabilidad que le podría caber por el delito de encubrimiento de abusos sexuales al interior de la Iglesia.
En este sentido, el vocero de la organización osornina, Mario Vargas, señaló que Ezzatti es uno de los grandes responsables de la mala conducción de la Iglesia Católica en Santiago, mostrándose de acuerdo en que los sacerdotes sean perseguidos por la justicia civil.
“Que se prepare el resto del episcopado” fueron las declaraciones de Juan Carlos Cruz en en este sentido, y que fueron compartidas por el vocero de los laicos, quien agregó que otro gran responsable en esta materia sería el Cardenal Francisco Javier Errázuriz.
Finalmente, Vargas destacó el despertar que han percibido en diversas diócesis a nivel nacional, tras los alcances registrados en la comuna de Osorno, que terminó con la salida del ahora ex obispo de la diócesis local, Juan Barros.