La Catedral de Puerto Montt, un emblema histórico y arquitectónico de la región de Los Lagos, ha permanecido en un estado lamentable desde que sufrió daños severos durante los incidentes del estallido social el 14 de noviembre de 2019. Las bases de sus columnas de madera fueron dañadas y los vitrales completamente destruidos por los manifestantes. Desde entonces, gran parte de la fachada ha estado recubierta con planchas de zinc, ofreciendo un triste panorama.
Para abordar esta situación, el Arzobispado porteño, la Universidad San Sebastián, la Cámara de Comercio y el municipio local han unido esfuerzos para lanzar la campaña «Puerto Montt recupera su Catedral». Esta iniciativa busca recaudar los fondos necesarios a través de donaciones para restaurar la fachada del centenario edificio.
Daniel Acuña, párroco del templo, destacó las dificultades encontradas en el proceso: «Nos costó mucho poder encontrar una asesoría técnica para hacer un diseño de restauración. Finalmente formamos, después de muchos intentos y conversaciones, un excelente comité para el cuidado patrimonial de la Catedral».
Según las estimaciones, se necesitan más de 122 millones de pesos para la restauración óptima de la fachada. Cabe destacar que el interior del templo fue restaurado el año pasado gracias a una subvención municipal.
«Todo nos sirve porque vamos a tener unos tres meses de campaña para reunir recursos y luego será entre cuatro y cinco meses de trabajo. La idea es tenerla restaurada ojalá para fin de año o a principios del próximo», agregó Acuña.